martes, 16 de octubre de 2012

Modelo de Leavitt


C47: ¿Que es el modelo de Leavitt?

·                Modelo también llamado “DIAMANTE” Nos permite analizar un cambio de gestión, basado en la idea de que es raro que cualquier cambio se produzca de forma aislada.
·         Presenta 4 elementos Considera a la TECNOLOGIA, las TAREAS, las PERSONAS, y la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA en la que funcionan como 4 variables interdependientes, visualizadas como las 4 puntas que definen un diamante.
·         Cambios Un cambio en alguna de las áreas, estimula o exige cambios en las demás áreas, independientemente de la relación que exista entre ellas.
·         Ejemplos de cambios Un cambio en la organización de una tecnología puede implicar la instalación de una sola pieza de equipo, o volver a configurar un proceso de producción.
·         La tarea de una organización se refiere al producto o servicio principal de una empresa. cambios de tareas pueden incluir cambios en los procesos de producción fundamentales: cambios en las rutinas, procedimientos y organización del trabajo.

En el pasado, considerar la función de la Tecnología de Información (TI) de una organización como una función de soporte –separada y diferenciada del resto del negocio- era una práctica común, la automatización estaba centrada en la velocidad y  el volumen, sobre todo en tareas en segundo plano (sin atención al cliente), el impacto de la TI en el proceso y en la estructura era pequeño, y el impacto en las personas era fácil de comprender: para un volumen dado de trabajo, se necesitaban menos personas.
Sin embargo, en las últimas décadas, la TI ha tenido un auge considerable al aumentar su capacidad y perfeccionarse su uso por los líderes del mercado y los innovadores, con lo que ha quedado claro que la oportunidad de velocidad y volumen que presenta la TI es trivial si se compara con las nuevas oportunidades que aparecen sobre procesos, personas y estructura (elementos del sistema de gestión de una organización según el modelo de Leavitt.
En conclusión, un enfoque orientado a procesos, con un esquema de gobernanza de TI y la consideración de los 4 elementos de un sistema de negocio, son la clave para abordar de forma correcta la gestión y optimización de TI en las empresas.

Fuente:
Modelo de Procesos Integrado de Gobernanza y Gestión de TI
José Carrillo Verdún, Alejandra Paola Rubio Casallas
Facultad Informática
Universidad Politécnica de Madrid

2 comentarios:

  1. Anabel muy buen post...un post sencillo, pero muy bien explicado y claro. Ademas el hecho de ir aplicando la definicion a ejemplos dentro de una organizacion ayuda y mucho felicitaciones! un abrazo!

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  2. Muchas gracias !!! :) me alegra que te sea útil. besis

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