Gracias a la imprenta el cambio
en la pedagogía fue fundamental para el avance científico.
- Antes de la aparición del libro impreso, la enseñanza consistía en la lectura, por parte del maestro, de las ideas a transmitir que el manuscrito contenía.
- La educación tuvo la posibilidad de salir de las catedrales y conventos, lugares donde se encontraban las bibliotecas de los manuscritos, con acceso restringido, y ubicarse en la sociedad seglar.
- Se estimuló el pensamiento crítico, y se intenta explicar los fenómenos de la naturaleza y los sociales por medio del razonamiento, desdeñando el principio de autoridad como sustento de las ideas.
- La ciencia se separa de la filosofía y de la religión formando su propio corpus de problemas a estudiar.
- Con la socialización del conocimiento por medio de los libros impresos, se crean las primeras comunidades científicas a donde es posible que los científicos acudan y den a conocer sus trabajos.
- La difusión de las ideas humanistas de los renacentistas italianos, gracias a la imprenta, va a convertir al hombre y su mundo real en el centro de las manifestaciones artísticas.
Internet surge en la década de los sesentas
en los Estados Unidos cuando ARPANet requiere
integrar sus redes de información militar de manera tal que si una de ellas
dejara de funcionar, las otras pudieran seguir comunicándose y los usuarios
autorizados pudieran acceder a las redes interconectadas.
Internet ha impactado de
manera directa e indirecta en todos los órdenes de la sociedad; en el presente
apartado se muestran los rasgos más importantes del impacto de la revolución tecnológica
en el campo del conocimiento, la escuela y la ciencia.
Encontramos cada vez más
escuelas conectadas a Internet, ya que se ve a ésta como una fuente inagotable
de información y datos de primera mano.
La educación a distancia ha
venido a ser una de las más favorecidas con la llegada del Internet.
La Internet revoluciono el
mundo de la información, y con él, la investigación en cualquier ámbito
científico.
Similitudes y Diferencias:
- Tanto la Imprenta como la Internet permitieron la socialización del conocimiento y la globalización de las relaciones culturales, comerciales y científicas.
- El impacto de la Imprenta no fue tan basto por que la educación no representaba lo que representa hoy. Ahora tiene otra perspectiva.
- El impacto de la Internet en todos los niveles es equiparable a una avalancha, por la rapidez con que fluye la información. En cambio, con la Imprenta, dado el contexto histórico en el que se desarrolló, los cambios tardaron años en manifestarse.
- Internet nos puso delante un mundo de imágenes que hace pocos años no podíamos prever ni en sueños. El maestro debe estar capacitado para encontrar la utilidad pedagógica a ese mundo de imágenes.
- La red presenta muchas imágenes y mucha información, pero para que esa información se convierta en conocimiento el maestro debe capacitar al alumno a ordenarla y orientarla para su correcta comprensión, ya que un exceso de información desordenada no conduce a nada si el que las recibe no está capacitado para asimilarla y hacerla parte de su cultura.
- Para enfrentar los nuevos retos a los que la Internet nos enfrenta son necesarias teorías pedagógicas nuevas, ya que las tradicionales no responden a las nuevas condiciones de aprendizaje.
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